Prosintex Química S.R.L. nace en el año 1962, continuando a Prosina S.A. la cual había sido iniciada en el año 1954.
Prosintex Química S.R.L. fue creada en el año 1962, continuando a Prosina S.A., iniciada en el año 1954 por los hermanos Zoltan y Tiberio Nemes. La misma, proveía auxiliares textiles a un grupo de macroempresas conectadas a capitales húngaros : Fibrolin S.A., Inta S.A., y Cofia S.A. entre las principales.
Prosintex da inicio a la producción de detergentes sintéticos de uso doméstico, para comercializar en la primera línea de supermercados establecidos, con la marca “Minimax”. Haciéndose cargo de la misma los hermanos Juan Carlos Espector y Héctor Rodolfo Espector, continúan con su línea de fabricación, pero derivando hacia otras especialidades químicas para la industria.
En su desarrollo, comienzan a sumar propuestas de productos para diversos rubros, entre los cuales se encontraban las principales fábricas de pinturas, pigmentos y colorantes del país : Sherwin Williams S.A., Colorín S.A., Miluz S.A., Rapp y García S.A., Multicrom S.A., Industrias Delta S.A., A.W. Faber S.A., Indarcol S.A., Quiplast S.A., Productos Venier S.A., etc.
Dentro de su amplia línea de fabricación de especialidades químicas para las industrias, y en razón de etapas sociales en las que no es posible importar contratipos de productos, se efectúan trabajos de investigación para desarrollar todo tipo de auxiliares, principalmente tensioactivos, anti-espumantes y emulsionantes.
A partir de Mayo de 1995 la sociedad fue adquirida por los hijos de su socio mayoritario, el Señor Juan Carlos Espector impartiendo a la misma un nuevo ímpetu técnico-comercial en la relación con sus clientes.